Es conocido que Google está dando preferencia a los resultados locales, sobretodo en las búsquedas que van acompañadas por una ubicación geográfica determinada, como puede ser el criterio ?SEO Barcelona?
De este modo los resultados geográficos adquieren cada vez mayor importancia frente al posicionamiento natural, puesto que se situarán por encima de estos, lo que según los últimos estudios, repercutirá en la obtención de más tráfico.
¿Pero, como podemos posicionarnos dentro de Google Maps?
Hay varias opciones para ello.
La primera, según he podido observar, en varias ocasiones los resultados que aparecen en Google Maps, no corresponden a las página de Inicio de la Web, pese a que se muestre como tal en color verde, sino que somos redirigidos hacia páginas interiores, donde figuran los mapas de Google Maps, Google Street View o Google Earth, correspondientes a la ubicación del negocio en concreto.
Por tanto, esta puede ser una variable a tener en cuenta y algo recomendable para colocar en el espacio de contacto de nuestra Web.
La segunda opción es algo más laboriosa, se trata de trabajar la Geolocalización.
Para ello lo primero que debemos hacer es crear un archivo KML (cuyo acrónimo es Keyhole Markup Language) o un KMZ, estos formatos se utilizan para mostrar datos geográficos en un navegador terrestre, como Google Maps.
La diferencia entre ambos reside en que el segundo, KMZ es un fichero comprimido donde encontraremos el archivo KML y algunas imágenes. Para editarlo debemos comprimirlo y volverlo a descomprimir para extraer el archivo KML que se encuentre en su interior.
¿Cómo creamos el archivo KML?
Se puede crear a partir de un bloc de notas, existen varios ejemplos que nos ayudarán a redactarlo.
Aunque si no disponemos de los conocimientos necesarios podemos ayudarnos de algunas herramientas que facilitan mucho más su creación. Todavía no hay demasiadas y las que hay están en inglés, como es el caso de la japonesa North Gates, sin duda, de las más intuitivas que he encontrado.
La estructura de este archivo consta de los siguientes puntos:
- Un encabezado XML
- Una declaración de espacio de nombres KML
- Descripción de la marca
- Nombre de la marca
- Un estilo para la marca detallando la ubicación de la imagen y su posición en la paleta
- El modo de altitud que debe utilizar nuestro negocio
- La posición sobre la superficie de la tierra
Una vez creado el archivo debemos subirlo a nuestro espacio FTP y empezar a trabajar el SEO del archivo en cuestión, logrando su indexación y posicionamiento por parte de los buscadores.
Para ello, he encontrado un post muy interesante, que nos presenta Max Glaser y en el que se detallan los principales aspectos a tener en cuenta y que aquí resumo.
1. Densidad de palabras. Potenciar los criterios por los que queremos posicionarnos, aumentando su densidad por medio de la presencia de los mismos en el título, la descripción o el propio nombre del archivo.
2. Enlaces a los archivos KML. La mejor manera es colocando enlaces hacia el archivo KML, pese a ello no es recomendable hacerlo directamente al archivo en cuestión, ya que para los usuarios su lectura se presenta como si de un archivo XML se tratase.
De modo que resulta más usable si habilitamos una página donde poder acceder a la información del archivo a partir del programa Google Earth, aunque debemos dejar claro a nuestros usuarios que si no disponen del programa no podrán acceder al contenido. Sería recomendable colocar un enlace de descarga de Google Earth en la misma página.
Aquí podemos ver un ejemplo de lo comentado anteriormente.
3. Generar Geositemaps y enviarlos al Webmaster Tool de Google posteriormente.
La creación de estos sitemaps con información geolocalizada, presentan una estructura en XML y su diferencia con el resto reside en las etiquetas GEO.
Podemos encontrar más información en el blog de Google Code.
4. Distribuir el contenido en Google.
4.1 Enviar el contenido a Google
4.2 Dar de alta nuestro archivo KML en el Google Earth Comunity
4.3 Cuando se trata de contenido solidario, también podemos darlo de alta en la galería KML de Google Earth.
Aquí os dejo un caso práctico sobre la utilización de la Geolocalización en Google, se trata del caso del Blog sobre Chimpancés de Gombe.
3 comentarios:
Ya era complicado colocarse correctamente en Google y ahora esto parece todavía más complicado.
Me sorprende igual la cantidad de maneras por las cuales podemos colocar nuestros negocios, blogs, etc.
Creo que la mini guía que has elaborado es muy útil y nos servirá mucho a los que queremos posicionarnos correctamente.
Ostias... que complicado... tendre que copiar el texto y pasarlo por wrd. Para imprimirlo
y leerlo detenidamente. Aunque es muy importante salir así!
Se ve interesante y bueno para el posicionamiento web, pero es super complicado :S, no hay alguna manera de hacerlo más sencillo??
Concursos Gratis
Publicar un comentario