viernes, 6 de febrero de 2009

LA FABULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Versión resumida y libre de la fabula de Jean de la Fontaine La Cigarra y la Hormiga.

Trabajaba la hormiga sin tregua ni descanso, bajo el sol abrasador del verano: Construye su casa y la aprovisiona de víveres para pasar el gélido invierno. Mientras, su vecina la cigarra pasa todo el verano cantando alegremente de aquí para allá, pensando que la pobre hormiga es tonta y que no se puede vivir solo para trabajar todo el día como hace ella.
Pero he aquí que llegó el invierno: La hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que necesita hasta la primavera siguiente. Mientras la cigarra, sin ningún sitio donde refugiarse ni comida que llevarse a la boca deambula triste y enferma esperando el momento de su muerte.

Y colorín colorado esta fabula... ¿Se ha acabado?

Pues no se ha acabado: Por que estos hechos ocurren en España. Así que al día siguiente..........

La cigarra organiza a la salida de un bar de copas una rueda de prensa a la que acuden: La sexta, la cuatro con Iñaqui Gabilondo, todas las cadenas estatales de Tv, La cadena SER con Carles Francino y Genma Nierga, y tele 5. En ella la cigarra se pregunta ¿por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, mientras ella pasa hambre y penalidades?

Todas las cadenas se hacen eco del lamento de la cigarra y empiezan a organizar programas de denuncia en vivo. El más impactante es el que realiza la cuatro desde su programa callejeros en el que toda España puede ver a la pobre cigarra pasando frío y hambre en plena calle a diez grados bajo cero, al mismo tiempo que presentan imágenes de la hormiga en su casa, calentita y sentada ante una mesa repleta de manjares.

Los españoles quedan sorprendidos de que en un país moderno como el suyo, puedan existir todavía estas diferencias de clase, y se deje sufrir a la pobrecita cigarra mientras que otros viven en la abundancia. Asociaciones contra la pobreza y plataformas pro 0,7 % se manifiestan ante la casa de la hormiga. TV1 retransmite en directo la manifestación.

La prensa escrita: El país, el periódico, público, levante, escriben una serie de editoriales contundentes, en los que cuestionan como la hormiga se ha podido enriquecer de esa forma a espaldas de la cigarra, y en los que instan al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que aumente los impuestos a la hormiga.

Atendiendo a las encuestas de opinión, el gobierno de ZP elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso una ley antidiscriminación contra las hormigas, con carácter retroactivo.

Ian Gibson publica su nuevo libro: "Las hormigas y el franquismo", que el gobierno incluye, como de obligada lectura, en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Se le aumentan los impuestos a la hormiga y además le llega una importante multa por no contratar a la cigarra como ayudante durante el verano. Se tipifica como delito de "maltrato psicológico a minorías desfavorecidas".

Como la hormiga no puede pagar la multa (multa ejemplarizante) el juez Garzón le embarga la casa. Además como intuye que esto no es la primera vez que pasa, comienza a exhumar cadáveres de cigarras muertas años antes para presentar ante el tribunal de la Haya una causa general contra los hormigas del mundo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Alguien del PSOE le recuerda al presidente que en el año 1982, ya se hizo una ley ex profeso, avalada por el Tribunal Constitucional, para quitarle todo lo que tenían a las abejas en un caso similar (RUMASA) y le solicitan su aplicación también contra las hormigas.

La hormiga se va de España.

“Esta pasando” de tele 5, hace un reportaje donde aparece la cigarra con un apreciable sobrepeso, por que ya se ha comido todo lo que había en la casa de la hormiga. Mientras en “donde estas corazón” de antena 3 se entrevista a la hermana de la hormiga, que explica el porque de el rápido enriquecimiento de su hermana y algunos otros líos de faldas.

El Ayuntamiento, que convirtió la antigua casa de la hormiga en un albergue social de acogida de cigarras hambrientas, se desentiende del rápido deterioro del inmueble que amenaza ruina inminente.

Los partidos políticos ponen en marcha una comisión de investigación para depurar responsabilidades, que cuesta 10 millones de euros. La conclusión final a la que llegan, es que la culpa de la situación la tienen sin ninguna duda Aznar, Busch, Irak y Franco.

Y colorín colorado (ahora si) esta fabula se ha acabado. Y otra vez nos la han colado.


Basado en un e-mail que circula por ahí.