sábado, 13 de junio de 2009

Geolocalizacion y posicionamiento en google maps y google earth

Es conocido que Google está dando preferencia a los resultados locales, sobretodo en las búsquedas que van acompañadas por una ubicación geográfica determinada, como puede ser el criterio ?SEO Barcelona?


logo

geolocalizacion



De este modo los resultados geográficos adquieren cada vez mayor importancia frente al posicionamiento natural, puesto que se situarán por encima de estos, lo que según los últimos estudios, repercutirá en la obtención de más tráfico.



¿Pero, como podemos posicionarnos dentro de Google Maps?



Hay varias opciones para ello.


La primera, según he podido observar, en varias ocasiones los resultados que aparecen en Google Maps, no corresponden a las página de Inicio de la Web, pese a que se muestre como tal en color verde, sino que somos redirigidos hacia páginas interiores, donde figuran los mapas de Google Maps, Google Street View o Google Earth, correspondientes a la ubicación del negocio en concreto.


Por tanto, esta puede ser una variable a tener en cuenta y algo recomendable para colocar en el espacio de contacto de nuestra Web.



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La segunda opción es algo más laboriosa, se trata de trabajar la Geolocalización.


Para ello lo primero que debemos hacer es crear un archivo KML (cuyo acrónimo es Keyhole Markup Language) o un KMZ, estos formatos se utilizan para mostrar datos geográficos en un navegador terrestre, como Google Maps.


La diferencia entre ambos reside en que el segundo, KMZ es un fichero comprimido donde encontraremos el archivo KML y algunas imágenes. Para editarlo debemos comprimirlo y volverlo a descomprimir para extraer el archivo KML que se encuentre en su interior.



¿Cómo creamos el archivo KML?



Se puede crear a partir de un bloc de notas, existen varios ejemplos que nos ayudarán a redactarlo.


Aunque si no disponemos de los conocimientos necesarios podemos ayudarnos de algunas herramientas que facilitan mucho más su creación. Todavía no hay demasiadas y las que hay están en inglés, como es el caso de la japonesa North Gates, sin duda, de las más intuitivas que he encontrado.



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La estructura de este archivo consta de los siguientes puntos:



  • Un encabezado XML

  • Una declaración de espacio de nombres KML

  • Descripción de la marca

  • Nombre de la marca

  • Un estilo para la marca detallando la ubicación de la imagen y su posición en la paleta

  • El modo de altitud que debe utilizar nuestro negocio

  • La posición sobre la superficie de la tierra


Una vez creado el archivo debemos subirlo a nuestro espacio FTP y empezar a trabajar el SEO del archivo en cuestión, logrando su indexación y posicionamiento por parte de los buscadores.


Para ello, he encontrado un post muy interesante, que nos presenta Max Glaser y en el que se detallan los principales aspectos a tener en cuenta y que aquí resumo.


1. Densidad de palabras. Potenciar los criterios por los que queremos posicionarnos, aumentando su densidad por medio de la presencia de los mismos en el título, la descripción o el propio nombre del archivo.


2. Enlaces a los archivos KML. La mejor manera es colocando enlaces hacia el archivo KML, pese a ello no es recomendable hacerlo directamente al archivo en cuestión, ya que para los usuarios su lectura se presenta como si de un archivo XML se tratase.


De modo que resulta más usable si habilitamos una página donde poder acceder a la información del archivo a partir del programa Google Earth, aunque debemos dejar claro a nuestros usuarios que si no disponen del programa no podrán acceder al contenido. Sería recomendable colocar un enlace de descarga de Google Earth en la misma página.


Aquí podemos ver un ejemplo de lo comentado anteriormente.



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3. Generar Geositemaps y enviarlos al Webmaster Tool de Google posteriormente.


La creación de estos sitemaps con información geolocalizada, presentan una estructura en XML y su diferencia con el resto reside en las etiquetas GEO.


Podemos encontrar más información en el blog de Google Code.


4. Distribuir el contenido en Google.


4.1 Enviar el contenido a Google


4.2 Dar de alta nuestro archivo KML en el Google Earth Comunity


4.3 Cuando se trata de contenido solidario, también podemos darlo de alta en la galería KML de Google Earth.


Aquí os dejo un caso práctico sobre la utilización de la Geolocalización en Google, se trata del caso del Blog sobre Chimpancés de Gombe.



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viernes, 12 de junio de 2009

Se lanzan dos nuevas redes sociales en español, una dedicada a los diseñadores web y otra a los misterios y enigmas


En los tiempos de las redes sociales, lugares donde se comparte información entre personas afines, era de prever una especialización de las mismas.

Seguridad Informática y Creación Visual

De los creadores de la mayor red social consagrada a la seguridad informática, SeguridadInformatica.es, que ha llegado a alcanzar los 1.800 miembros registrados, le toca el turno a las nuevas redes sociales gratuitas, Enigmático.net (www.enigmatico.net) y DePáginasWeb.net (www.depaginasweb.net), programadas por la misma empresa.

Enigmático.net es la primera red social en español orientada a los enigmas y misterios. En la misma se comparten fotografías relacionadas con lo esotérico y paranormal, se publican artículos sobre temas ocultos o se dan a conocer vídeos sobre fenómenos extraños. Hay grupos para interesados en los OVNIs, las mitologías y religiones, las conspiraciones, la transcomunicación o lo arqueología, entre otros. Aparte de foros para discusión, los miembros que se hayan inscrito podrán disponer de su propio blog.

Para el futuro, Enigmático.net, contará con su propia emisora de radio por Internet, donde especialistas en estos temas, emitirán espacios y programas durante las 24 horas del día, desde un visor de streaming de la propia red social. En breve se publicará la parrilla radiofónica.

Por otro lado, la siguiente red social, DePáginasWeb.net, se ha especializado en el diseño de páginas web. Cuenta con grupos para aclarar y compartir información sobre Joomla, Oscommerce o WordPress; además de grupos que tratan el posicionamiento SEO y los buscadores, o la cooperación en plantillas HTML.

DePáginasWeb.net dispone de foros, noticias, artículos, muchísimos vídeotutoriales y cursos avanzados, e información sobre todos los eventos y congresos de webmasters. Los inscritos a esta red social gratuita, al margen de colaborar y conocerse entre ellos, también tienen su propio blog y espacio.7

Enigmático.net y DePáginasWeb.net son dos redes sociales diseñadas y gestionadas por la empresa Seguridad Informática y Creación Visual (www.creacionvisual.es).



Más información en:

http://www.enigmatico.net

http://www.depaginasweb.net

Acerca de Seguridad Informática – http://www.seguridadinformatica.es Seguridad Informática y Creación Visual, scp, mayorista y proveedor de soluciones de seguridad informática para PYMES y grandes empresas. Es la propietaria de la única red social sobre seguridad informática en español. También cuenta con una división dedicada al diseño de páginas web con seguridad implantada.


miércoles, 10 de junio de 2009

Tomates rellenos de arroz




Ingredientes:

8 tomates maduros
100 cc. aceite de oliva
3 cebollas
150 gr. arroz
100 cc. puré de tomate
2 cucharadas de perejil picado, sal, pimienta molida, agua
aceite de oliva, para hornear

Preparación:

Corta la base de los tomates, reservándolas. Retira la pulpa del interior con un cuchillo afilado o una cucharita. Trocea la pulpa y reserva. Rehoga a fuego lento la cebolla picada muy fina con el aceite de oliva, unos 15 minutos, o hasta que quede muy tierna. Añade el arroz, saltea tres minutos a fuego lento, sin parar de remover. Añade ahora la pulpa de tomate troceada y el puré de tomate. Remueve bien y deja cocer, tapado, unos 10 minutos.



Aparta del fuego y añade el perejil picado. Condimenta con sal y pimienta. Rellena los tomates con la mezcla de arroz y verduras, cubre con las bases y coloca en una fuente de horno. Vierte un poco de agua en la fuente, rocía con aceite de oliva y tapa con papel de aluminio. Hornea a 180º unos 30 minutos. Quita el aluminio y deja hornear otros 30 minutos, o hasta que queden dorados y tiernos.



Sirve los calientes, regados con parte del jugo de cocción.