lunes, 28 de enero de 2008

ROSCAS DE LA ABUELA

Te han gustado las roscas Dora?. Esta es la receta.


INGREDIENTES.-
8 Huevos
10 Cucharadas de azúcar
2 Cucharadas de anís
1 Sobre y medio de Levadura Royal
¾ Vaso aceite girasol
¾ Vaso de leche
Harina (la que admita)
Agua, azúcar y zumo de medio limón para preparar el glaseado
1 litro Aceite de girasol para freírlas.


PREPARACIÓN.-
Primeramente batimos bien los huevos en un recipiente amplio. Añadimos el azúcar y la levadura y mezclamos bien. Seguidamente incorporamos el vaso de leche, el vaso de aceite y las dos cucharadas de anís y batimos todo el conjunto.
Poco a poco vamos añadiendo la harina, en un principio dentro del bol y cuando comience a coger consistencia lo pasamos a la mesa previamente enharinada y vamos trabajando la masa hasta que nos quede consistente y no se nos pegue en las manos. Para esa cantidad de huevos calculo que nos hará falta aproximadamente 1 kilo de harina. La trabajamos durante 10 minutos, formamos una pelota grande con la masa y la volvemos a poner dentro del bol cubierta con un paño y la dejamos reposar durante 30 o 40 minutos a temperatura ambiente.
Al pasar ese tiempo, volvemos a amasarla. Luego hacemos bolas del tamaño de una pelota de ping-pong. A continuación esas pelotas de masa volveremos a amasarlas con las manos formando barritas alargadas cilíndricas de unos 8 o 10 centímetros de largo.

Ponemos a calentar en una sartén alta abundante aceite de girasol (litro o litro y medio) con unos trocitos de corteza de limón.
Cogemos las barritas y, una a una, (esto es muy importante), unimos los dos extremos formando un aro .Pasamos un dedo por el interior y otro por el exterior, presionando suavemente sin llegar a romper la masa, dejándola lo más delgada posible en todo su recorrido, depositándola en el aceite caliente sin que se toquen las paredes.
Pondremos cuatro o cinco de cada vez, removiendo constantemente hasta que tomen un color doradito sin que lleguen a quemarse. Las iremos retirando a una fuente con papel absorbente para eliminar el sobrante de aceite.

Una vez todas fritas, preparamos el glaseado de la siguiente manera. Ponemos al fuego una olla con 300 gramos de azúcar y media taza de agua y preparamos un almíbar espeso. Retiramos del fuego, añadimos zumo de medio limón y removemos para que enfríe. Se pondrá de un color blanquecino. Iremos pasando una a una las roscas por ese almíbar y las iremos colocando en una fuente lisa sin amontonarlas (sino se nos pegarían unas a otras).

Dejar enfriar y listas para comer, aunque picareis alguna en caliente, ya que están buenísimas en ese momento.

Observaciones : Para los que no le gusten con tanto azúcar, podéis dejar algunas sin el baño exterior . No olvidéis que el secreto para que queden bien esponjosas está en amasar muy bien.

No hay comentarios: