viernes, 11 de enero de 2008

Presentación y Primera Receta

Hola!

Yo soy Tito. A partir de hoy comienzo a colaborar con Rafsos en este Blog, ya de sobra conocido por todos vosotros.

Con el sugerente título y, con la siempre estimable ayuda de Rafsos en la faena, ampliamos éste apartado en el Blog, y con el que no pretendemos más de lo que la misma frase dice: recetas para dar de comer.

Un poco aburridos y cansados de tecnicismos culinarios y complicaciones gastronómicas, nos hemos aventurado en una aventura que esperamos os atraiga: la cocina de todos los días, la de casa, la de la abuela.

Si. Aquella donde hacer de comer no es un “arte” (que si que lo es!), sino algo más importante : una Satisfacción.
Satisfacción para quien la hace y para quien va dirigida.
Guisos, potajes, ensaladas, carnes, aves, pescados, postres y demás maravillas nos acompañarán a compartir con vosotros una buena mesa.
Nos acompañáis?
En un principio iremos alternando las recetas aleatoriamente (diversos) . Para cualquier consulta particular no tenéis más que dirigiros a las direcciones de correo que figuran en el Blog. Prometemos contestar a todas y cada una de las consultas en el menor tiempo posible (si no fuese así sería por causas ajenas a nuestra voluntad).
Un saludo a todos/as.

COCIDO GALLEGO








Ingredientes : (Aproximadamente para 12 personas)

1 Lacón ahumado y salado (“jamón” delantero del cerdo o, si se quiere el codillo delantero sin uña)
1 Cachucha ( Careta del cerdo con quijada y diente)
1 Par de orejas a mayores (gusta mucho),2 Uñas de cerdo (opcional)
2 Rabos de cerdo (opcional)
8 Chorizos de carne
4 Chorizos de cabazo o “cebola” (calabaza y cebolla)(por zonas: algún tipo de longaniza)
1 Tira buena de ternera con costilla (falda)
1 Cucharada de “unto” (manteca de cerdo)
4 o 5 Kgs de Repollo , 2 Kgs de buenas patatas, 1 Kg garbanzos (de bote sirven)
Aceite y sal



Preparación :
El día anterior al “festival” se ponen a desalar las carnes que sea necesario (cachucha, lacón, etc….). Al día siguiente, sobre las diez y media u once, ponemos una gran olla con agua a calentar y dentro la cucharada de unto junto con el lacón, la cachucha, las uñas, los rabos y la tira de ternera.
Dejamos que hierva y cueza todo bien pero sin que se deshaga (nosotros tendremos que ir sacando de la olla según vayan sirviendo) y lo reservamos en una fuente.
Sin que llegue a enfriar de todo (así será más fácil), deshuesaremos la careta y el lacón, pero no lo cortaremos todavía. En este punto estaremos sobre las 12 y media .
El agua que tenemos de la cocción de la carne la colaremos (para eliminar huesecillos que pudieran haberse soltado de las carnes) y apartamos alguna a una olla más pequeña. Pondremos al fuego otra vez las dos ollas, la grande para cocer la verdura (repollo) troceada y cortada (cuartos) y la pequeña para cocer los chorizos.
Cocemos los chorizos sin que nos rompan, los sacamos de la olla y los reservamos en una fuente (sin cortar). En esa misma olla (sacando algo de agua) echamos los garbanzos de los botes para que se vayan calentando a fuego mínimo y con un chorizo de carne troceado(les da otra “simpatía”).
En la olla del repollo, cuando lleve cociendo unos 15 mts, echaremos las patatas peladas y enteras (tamaño aproximado como una pelota tenis) y esperaremos a que estén cocidas. Comprobamos y rectificamos de sal.
Cuando esté sirviendo ponemos en el agua, encima de la verdura, las carnes de las fuentes y los chorizos ,para que estén calientes a la hora de servir.


Presentación:
Cortamos las carnes : la cachucha en tiras alargadas desde el morro a la oreja, la oreja alargada también, el lacón en trozos, los chorizos en trozos al medio y la carne de ternera en trozos cuadrados. Ponemos las carnes en fuentes , teniendo la precaución de cortar los chorizos en sitio aparte para que la grasa que suelten no impregne todo , pero sin tirarla, ya que alguien querrá alguna para la verdura.
En otras fuentes se pone la verdura, con las patatas y con los garbanzos. Al gusto de cada uno. A mí me gusta ponerlo en la misma fuente pero sin mezclar, para que cada uno se sirva de lo que quiera. Acompañar a la mesa con un buen aceite de oliva extra para servirse en el plato un chorrito en crudo encima de las verduras .A la mesa y a disfrutar.

Comentarios : Este plato es un verdadero festival de sabores. Como no se comerán todo, ya os iré explicando lo que podéis hacer con los “restos” (¡Ni se os ocurra tirar el agua de cocción!)



Escrito por Tito

2 comentarios:

Rubs dijo...

Bienvenido Tito.
Gracias por la receta. Intentaré hacerla el próximo fin de semana. Tengo alguna duda respecto a los Chorizos. Te enviaré una consulta a tu correo en cuanto compruebe de lo que puedo disponer en el mercado.
Un saludo

tito dijo...

Gracias Rubs.
Aquí estamos para lo que necesites.
Estaré pendiente para contestarte lo antes posible.